Día Internacional de la Mujer: El poder de la mirada

El 8 de Marzo se celebra mundialmente el día que representa la lucha de la mujer por la igualdad de sus derechos y en nuestro Blog queremos destacar las personalidades de icónicas mujeres que con su mirada han derribado prejuicios y abrieron las puertas a nuevas generaciones.

Coco Chanel. Gabrielle Bonheur Chanel (Francia, 1883-1971) fue una modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de exuberantes adornos representando las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un ícono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es la fragancia más vendida de la historia. Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. En cierto sentido, ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Y la imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres. En 1921 colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5, que rápidamente se convirtió en un éxito mundial. Basado en el aroma del jazmín, la fragancia fue la primera en llevar el nombre de un diseñador y fue envasada en una botella de cristal creada por la propia Coco. A Chanel no le agradaban los frascos excesivamente ornamentados de los perfumes de mujer de la época y sentía que lo importante se encontraba dentro del recipiente, por eso quiso mantener líneas simples y si se observa el tapón del perfume desde arriba se aprecia la geometría de la Place Vendôme de Paris donde se ubica el Hotel Ritz, lugar de residencia de Coco hasta el día de su fallecimiento.

Estee Lauder. Josephine Esther Metzer (Estados Unidos, 1908-2004), mundialmente conocida como Estée Lauder, fundó la empresa cosmética que lleva su nombre a fuerza de estrategias de marketing únicas para su época en el mundo de la cosmética. Mientras que su padre era dueño de una ferretería donde Estée organizaba la vidriera, ella estaba más interesada en seguir los pasos de su tío quien era químico. Él le había enseñado a limpiarse la piel con aceites en lugar de jabones ásperos, y a mezclar raciones de su singular y versátil crema para la piel. "Era una crema con una preciosa textura aterciopelada; esta poción, que mágicamente perfumaba con un aroma dulce, hacía que el rostro luciera como una seda y borraba cualquier imperfección por la noche", recordó Estée, y pronto la denominó Crema Multiuso Supernutritiva. Fue su primera noción de que algo tenía "el poder de crear belleza". En 1946, Estée lanzó oficialmente la línea que lleva su nombre con cuatro productos eficientes—El Aceite Desmaquillante, El Paquete de Cremas, La Crema Multiuso Supernutritiva de su tío y la Loción para la Piel. Ella era su propia publicista, a menudo se aparecía en los salones de belleza de la ciudad de Nueva York para realizar cambios de imagen a las mujeres mientras ellas permanecían sentadas debajo de los secadores de pelo. "¿Me preguntas mi edad? Te digo que simplemente no importa", fue su famosa respuesta para evadir la pregunta. El "resplandor", después de todo—no es un número—es la verdadera esencia de la belleza, creía Estée. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Estée creía que "3 minutos es lo que necesitas para verte bella”. Creó rutinas rápidas de maquillaje y cuidado de la piel, que probó con empeño en mujeres—en todas las tiendas en las que se abría un mostrador de Estée Lauder, mientras viajaba en un tren o en un ascensor o, simplemente, cuando caminaba por la calle. Lo que más adoraba era transformar el estilo de una mujer con su toque personal y repartir consejos de belleza en cualquier lugar que visitara.

Julia Roberts. Julia Fiona Roberts (Estados Unidos, 1967), lleva más de dos décadas deslumbrando al mundo del cine tanto por sus protagónicos en comedias románticas como en notables interpretaciones dramáticas. Su extensa carrera le ha valido numerosos premios y nominaciones cinematográficos que la han posicionado como una de las mujeres mejores pagas de la industria. Luego del éxito de Notting Hill (1999) fue la primer mujer en convertirse en la intérprete más rentable del mundo cinematográfico, liderazgo que mantuvo durante 10 años. En el año 2000 se alzó con el premio Oscar de la Academia por su interpretación de Erin Brockovic, lo que la convirtió en la actriz mejor paga de su generación. ¿Pero qué hay detrás de la sonrisa más emblemática de Hollywood? En sus facetas menos conocidas Julia se destaca por sus tareas comunitarias y sus compromisos solidarios siendo embajadora de Unicef desde 1995, año al que se unió en su primer viaje a Haití para conocer en primera persona las necesidades de éste país. Otra causa cercana a su corazón es sobre la concientización y tratamiento del Síndrome de Rett, un trastorno neurológico infantil que genera pérdida del uso voluntario de manos, la coordinación y el habla. En el año 2000 Julia narró un documental llamado Silent Angels para crear conciencia sobre ésta enfermedad. A su vez participa de la junta directiva de Hole in the Wall Gang, organización que ofrece respaldo a niños con graves enfermedades y en condiciones de riesgo de vida. En el plano del cuidado ambiental Julia es vocera de Earth BioFuels Inc., una compañía enfocada en generar energía sustentable y en biocombustibles como el biodiesel y etanol. Desde 2012 es la embajadora mundial de la multi premiada fragancia "La vie est belle" de Lancome, creación olfativa de Olivier Polge, Dominique Ropion y Anne Flipo. Respecto a Julia el presidente de Lancôme Internacional dijo: "La única persona que puede representar la femineidad de la fragancia y que puede representar a todas las mujeres por su honestidad es Julia Roberts".

Claire Waight Keller. Claire Waight Keller (Inglaterra, 1970) es una diseñadora británica que en Marzo de 2017 fue nombrada Directora Creativa de Givenchy, siendo la primer mujer en alcanzar esa posición dentro de la marca francesa. Claire obtuve su diploma de Diseñadora en el Ravensbourne College of Art y luego obtuvo el master en prendas de punto en el Royal College of Art. Sus primeros pasos en la moda fueron en Nueva York como estilista de moda femenina para Calvin Klein y luego en Ralph Lauren para su línea masculina. En el año 2000 fue contratada por Tom Ford como diseñadora senior durante sus últimos años en Gucci y desde el 2004 al 2011 estuvo a cargo del diseño de Pringle of Scotland, trabajo por el que recibió el Premio de Modas de Escocia como Diseñadora del Año por su desarrollo del cashmere. Cuando se mudó a Paris su nombre comenzó a sonar más fuerte desde su desembarco en la casa Chloé donde reinventó el diseño femenino y aportó vitalidad contemporánea a la marca. Desde el momento en que fue elegida como Directora Creativa de Givenchy se encarga de la dirección de las líneas femenina, masculina y de accesorios. Su llegada estuvo alineada con el fenómeno denominado “logo manía” que posicionó a la marca como una de las más aspiracionales por el público millenial y alcanzó máxima popularidad en las redes sociales. En el año 2018 recibió el premio de Moda de Reino Unido como Diseñadora Femenina del Año, que recibió de manos de la duquesa de Sussex Meghan Markle. Su trabajo creativo más reconocido hasta el momento fue el diseño del vestido de novia que Markle usó el día de su boda con el Príncipe Harry. Ambas crearon un vestido de alta costura de Givenchy con un escote barco y una manga tres cuartos, acompañado de un gran velo de cinco metros de largo, confeccionado con tul de seda, que llevaba flores bordadas a mano en representación de las 53 naciones de la Commonwealth. “Ella tiene la capacidad de romper las normas e innovar sin crear necesariamente una revolución”, dijo en una entrevista Philippe Fortunato, CEO de Givenchy, cuando la diseñadora recién estaba asumiendo la dirección. Hoy, sus palabras parecen un presagio: además de haber diseñado el vestido de una de las bodas más importantes de 2018, Clare Waight Keller acaba de recibir un premio trascendental para su carrera y su trabajo está en los ojos del mundo.

Estas 4 mujeres son nuestras elegidas para contar historias de superación y éxito, cada una ha sabido plasmar el poder de su mirada en un objetivo claro que las ha llevado a destacarse en sus profesiones y a ganarse el respeto derribando los prejuicios ajenos.

¿Y a vos, adonde te lleva el poder de tu mirada? Para éste Día de la Mujer te proponemos estos looks de Estee Lauder, Lancome y Givenchy para resaltar tu belleza.

Por: Cecilia Castaño - Beauty Editor & Makeup Artist Juleriaque